¡HASTA QUE LA MUERTE NOS SEPARE!


La especie humana, es una de las pocas razas que viven en pareja y son........fieles.......ejem ejem. Bueno, mejor decimos que formamos núcleos familiares estables, aunque cada vez menos.




Si echamos un vistazo a nuestra historia, podemos ver, que venimos de una sociedad patriarcal, dónde el hombre tenía un poder total y absoluto en la sociedad. Dejando a la mujer única y exclusivamente al ámbito privado. Cubriendo las tareas del hogar, y del cuidado y crianza de los hijos y los mayores.


Todo esto ha ido cambiando. Se ha necesitado bastante lucha, y la que aun queda por conseguir. Pero se valora como muy positivos aspectos logrados hasta el día de hoy, como el derecho al voto, o la incorporación al mundo laboral de la mujer. Y resaltar otros aspectos por los que hay que seguir luchando, como pueden ser la brecha digital o y las diferencias salariales.


Como hemos dicho, antes la mujer estaba en casa, formando lo que se denomina familia tradicional, que a su vez, solían ser bastante extensas. No solamente la formaba el matrimonio y los hijos, sino que a su vez, en el lote se incluían a los yayos y a los suegros.


Con la incorporación de la mujer en el mundo laboral, los modelos familiares han ido cambiando. Ya la mujer no está en casa, ya no puede ser la responsable de la crianza de los hijos ni los yayos. Ahora los yayos a la residencia y los hijos, los cría "la supernanny", "hermano mayor", y en el mejor de los casos "la play".


Con la independencia económica de las mujeres, ya pueden decidir por ellas mismas, ya se pueden separar, divorciar, ser madre soltera y volverse a "arrejuntar". Todo esto ha ido generando diferentes modelos de familiares; monoparentales, mixtos, de adopción, de acogida, familias de hecho, homoparental, tradicionales...


Existen muy pocas especies animales que se unen en pareja, y entre ellos está la especie humana. ¡Porque es lo normal!, y en el caso contrario, se suelen utilizar adjetivos calificativos peyorativos del tipo de; "te vas a quedar vistiendo santos", " se te pasa el arroz", "solteron/@"...

He buscado que especies dentro del reino animal, conviven en parejas y forman núcleos familiares: los pingüinos, los cisnes, las tórtolas, lechuzas, cóndor, gansos, grulla, buitre, águilas, entre otros como los castores, orcas o lemures.


Me llamó bastante la atención, que la gran mayoría de los animales que encontré, pertenecieran a las aves. Animales que simbolizan la libertad, que poseen alas para volar. Pero a pesar de ello, son animales fieles que conforman núcleos familiares sólidos.


Moraleja: siendo libres, teniendo alas para volar, será una manera buena de vivir en pareja. Sin relaciones tóxicas, sin relaciones de dependencia, porque como dice el dicho..............."si el amor aprieta, no es de tu talla".


Les quiero con mucho HUMOR.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Compartir

La Mirilla De Cupido © Nass Marrero