¿ TENEMOS UN CEREBRO UNISEX?

Se dice que los hombres son de Marte y las mujeres de Venus ¿Por qué? ¿Qué nos hace diferentes? ¿Dónde radican estas diferencias? ¿Por qué la mayoría de las veces nos cuesta entendernos? Hay varias explicaciones que podrían aclarar estas dudas. Entre otras, la neurociencia y sus investigaciones, donde demuestran que no existe un cerebro "unisex", que cada sexo siente, piensa y ve el mundo de una manera diferente, pero ojo... diferente no es desigual. ¿Pero a qué se debe?





La Neurociencia es un conjunto de disciplinas que estudian la estructura, las funciones y el desarrollo del cerebro humano; es el estudio biológico del cerebro. En este artículo quiero centrarme en diferentes estudios neurocientÍficos, donde se explica, como el cerebro de las mujeres y de los hombres son muy diferentes, lo que conlleva a un comportamiento dispar entre ambos sexos. Así que no se compliquen la vida, analicen las diferencias, y asúmanlas como parte normal del otr@. Pero no quiero hacer una tesis narrando largos y espesos estudios sobre el tema.


Poder entender como funciona el sexo opuesto, nos servirá a la hora de relacionarnos mejor con ell@s, entender el porqué de sus acciones, entender como sienten o piensan, facilitará las interacciones y podremos vivir en mejor sintonía.


Veamos rápidamente algunos ejemplos de las diferencias existentes entre ambos sexos:
Diferencias Mujeres Hombres
Físicas - Talla y peso menor

- Capacidad pulmonar mayor
- Mayor tamaño del corazón
Sensoriales - Escuchan mejor sonidos debiles
- Mejor ángulo de visión
- Mejor olfato y gusto
- Detectan mejor los sabores amargos
- Umbral del dolor mas alto
- Mejor agudeza visual
- Mejor sentido de la profundidad y la perspectiva.
- Detectan antes los sabores salados

Salud - Mayor número de depresiones y ansiedad
- Más longevas

- Mayor número de casos de esquizofrenia, dislexia, o déficit de atención
Emocionales - Mejor comunicación
- Exteriorizan emociones
-Más empáticas
- Mejores negociadoras
- Intuitivas
- Pensamiento global
- Mayor memoria
- Mas resolutivos
- Mente lógica
- Se centran mejor en una sola cosa
- Pensamiento lineal
- Introspectivos
- Acción constante
-Competitivos y luchadores


Estas son algunas de las diferencias, entre otras tantas que podríamos añadir. Destacar que tanto el cerebro masculino como el femenino, no solo poseen una estructura diferente, sino que nuestros circuitos cerebrales también son diferentes. Pero me voy a centrar en las diferencias neurológicas y bioquímicas entre ambos sexos, dejando a un lado, otras diferencias como podrían ser las culturales o de la educación.

Ana María Olabuenaga (licenciada en Comunicación por la Universidad Iberoamericana) hizo un estudio sobre el papel de las mujeres en el mercado mundial. En dicho estudio, se pone en relevancia que los indices de hormonas en ambos sexos son diferentes, lo que incide en comportamientos distintos. Yo me quiero centrar básicamente en las sustancias cerebrales que marcan la diferencia entre varones y hembras, como la serotonina, la oxitocina y testosterona entre otras.

Vamos a explicar brevemente como funciona el sistema endocrino/hormonal; las mujeres y los hombres segregan andrógenos y estrógenos, pero en cantidades diferentes. Debemos tener en cuenta que el sistema hormonal tiene una gran influencia en nuestro funcionamiento, por lo que va a tener una repercusión en nuestra forma de actuar, de entender el mundo, de sentir entre ambos sexos. Destacar que dentro del mapa cerebral, a mayor nivel de andrógenos como la testosterona, se desarrolla más el hemisferio derecho, y el pensamiento lineal y sistémico, o como fomentadora de agresividad y competencia, como es el caso de los varones. Por eso ellos no pueden hacer más de una cosa a la vez, se les nubla el pensamiento y les da dolor de cabeza baja por sobrecarga de testosterona. También compiten por todo, quieren ganar en todo, tener el mejor coche, la mujer más bella, y tenerla bien... gran misterio.

La serotonina; es la sustancia que regula el estado de ánimo, el deseo, el apetito, el sueño. Es la hormona del placer o del humor. Los niveles de dicha hormona, son inferiores en las mujeres que en los hombres, por ese motivo, el número de depresiones en las féminas es superior. Comer chocolate o tomar el sol, son cosas que podemos hacer para aumentar nuestros niveles de serotonina... y yo a dieta y con un bronceado nórdico espectacular.
De aquí podemos entender los tópicos típicos de que las mujeres siempre estamos gruñendo, nuestra libido es inferior a los hombres... Chicas, la próxima vez que les vengan con esas, deberán decir que no son así porque quieren, sino que la naturaleza aportó menos serotonina... y tan bien que quedan.

Oxitocina básicamente es la hormona que provoca el llamado “sentido de nido”, o del cuidado hacia l@s demás, "madrecitas protectoras", porque las mujeres parecemos que llevamos un gen o cromosomas con ese don. Pero se ha demostrado que las mujeres descargan más oxitocina que adrenalina, que en este último caso los hombres poseen más.
Progesterona hormona que se desarrolla en las mujeres en la pubertad y su función principal está relacionada con el sistema reproductor y en los ciclos de menstruación. Ya saben que en esos días... en esos días que nos ponemos "tontitas".

Mientras escribía el artículo, se me iban presentando serias dudas, me iba cuestionando muchas interrogantes, como buena curiosa que soy. Me gustaría poder expresarles mis dudas, y recibir sus opiniones. Los estudios señalan que el cerebro de un hombre y el de una mujer, son y funcionan de manera diferente, esa parte creo que quedó constatada. Y por esos motivos, a la hora de relacionarnos, cuesta un entendimiento entre ambos sexos... "por qué ellas son así, por qué ellos son asao". Entonces, supuestamente las mujeres nos entendemos mejor con las mujeres y los varones con los varones, porque somos similares, pero entonces... ¿Por qué en las relaciones homosexuales existen los mismos problemas de entendimiento?

Me gustaría que dejen su comentario, o bien aquí abajo, o bien a través del correo electrónico; lamirilladecupido@gmail.com



          
Recuerden amig@s que el cerebro nos funciona hasta que nos enamoramos.
LES QUIERO CON MUCHO HUMOR

4 comentarios:

  1. Si, así es. Grandes diferencias. Y eso es lo bonito del asunto. El eterno femenino, como llamaban los franceses, se nace y se muere con él, a pesar de que los hombres no nos entiendan.
    Gracias por compartir!
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. O no nos quieran entender... jajajajjaja. Pero si es cierto, que somos diferentes y tenemos que aprender a vivir con nuestras diferencias tanto de pensar como de sentir.

      Eliminar
  2. Ahí está la gracia. En ser diferentes. Si no....¿Qué sentido tendría?
    Saludos de lunes!

    ResponderEliminar

Compartir

La Mirilla De Cupido © Nass Marrero