¿CÓMO SUPERAR TU RUPTURA?

Cada año aumentan los casos de separaciones y divorcio en nuestro país. Cada día es más natural y es un hecho que está totalmente normalizado. Tod@s tenemos en nuestro entorno, familiares o amig@s que han pasado por este duro momento.
Desde el año 1981, año que se aprobó el divorcio en España, las cifras de los mismos han ido en aumento.

Pero a pesar de que se haya normalizado, una separación o divorcio conlleva un reto de superación personal y emocional muy importante. Después de la pérdida por fallecimiento de un ser querido, podemos decir, que superar una ruptura de pareja es uno de los desafíos más dolorosos, por muy frí@ que seas. Conlleva una carga emocional desde varias perspectivas o enfoques diferentes; personales, familiares, amistades...
Debemos tener en cuenta que cada persona es diferente, que cada situación también lo será, y que van a influir múltiples factores. Destacar que el dolor de la ruptura, no va íntimamente ligado a la duración de la pareja, ya que la intensidad, la forma de ser de cada persona, las situaciones personales y familiares, son los que marcaran dicha pena o dolor.
Lo fundamental en estos casos es que NO CUNDA EL PÁNICO. Piensa que todo lo que nos pasa en la vida tiene una finalidad y sucede por algún motivo. Todo lo que no nos mata, nos hace más fuerte, como dice el refrán. Y cada una de las pruebas y obstáculos que tenemos que lidiar en el día a día nos fortalecerá y nos hará crecer como personas.

La finalidad de este post no es darte la receta mágica para sanar tu dolor, no encontrarás pócimas mágicas, ni trucos que frenen tu daño. Meramente es una guía orientativa a esos momentos de incertidumbre, unas pautas del proceso de "desamor", y que logres entender dicho proceso.

Veamos las 7 fases del proceso de duelo (Klüber - Ross), y explicar brevemente cada una de ellas:

FASE 1 NEGACIÓN: Entras en estado de shock. Negar la realidad es un mero mecanismo de defensa. En ocasiones nos ayuda a centrarnos y poder tomar tiempo para reaccionar y buscar soluciones.
Es cuando alguien te hace una pregunta comprometida y tu...¿¿EHH?? ¿¿CÓMO??. Escuchaste bien la pregunta, pero esas décimas de segundo, nos permiten pensar o reaccionar de la mejor manera posible. Pues en este caso, la negación puede llegar a hacer el mismo efecto.

FASE 2 ENFADO: comienzas a darte cuenta de lo ocurrido, que esa persona ya no está, que todo acabó y que vuestra relación terminó. Comienzas a buscar los porqués de las cosas, buscas respuestas y culpables. Es la etapa más dolorosa y confusa, y se intentan buscar soluciones desesperada para recuperar a la otra persona. E incluso, en este momento se puede llegar a abusar de las drogas y alcohol.

FASE 3 MIEDO / DEPRESIÓN: aparecen los sentimientos de enfado, decepción, e incluso coraje por no haberte dado cuenta antes, porque no hiciste nada, porque te trató así... pero ese mismo coraje, te irá haciendo cada vez más fuerte, y te ayudará a despegar y retomar rumbo hacia tu nueva vida.

FASE 4 TRISTEZA: todos esos sentimientos tan dañinos de la etapa anterior van mermando, y a pesar de estar sumido en un "estado depresivo" y sentir aun dolor, se va moderando y se van aclimatando todas esas emociones dañinas. Ya las emociones y los sentimientos no son meros impulsos, y las vas procesando con más calma y mente fría.

FASE 5 ACEPTACIÓN: comienzas a valorar positivamente que la ruptura ha sido para dar un paso más en tu vida. Aceptas tu nueva vida como una lucha, dejando atrás el pasado y enfrentándote a tus nuevos proyectos y estilo de vida. Asumes que esa persona, ha formado parte de tu vida, pero pertenece al pasado o por lo menos como "pareja".

FASE 6 PERDÓN: perdonas tu pasado, perdonas tus errores, perdonas los errores de tu expareja y el daño que la ruptura te ocasionó. El perdón es el acto de amor por excelencia. Perdonar sana cuerpo y mente. Los sentimientos y emociones negativos, nos dañan a nosotr@s mismos, y por eso la importancia de vivir en armonía y con sentimientos positivos.

FASE 7 RENACIMIENTO: en este punto estas completamente "curad@ de desamor". Vuelves a ser TÚ mism@, eso sí con una lección más a tu espalda, con un camino más recorrido, con un aprendizaje labrado. Como lo llamo yo... " eres la versión 2.0 de ti mismo". En este punto, es cuando se puede volver a enamorarse, sin heridas ni cicatrices, san@s por dentro y por fuera... para que nadie pague los errores de tu pasado, y sobre todo, para no hacerte más daño.

Nadie dijo que fuera fácil. Tienes que darte tiempo para ir pasando por cada una de las fases del duelo. Habrá momentos duros, difíciles, de incertidumbre, de dolor e incluso algo muy común, de altibajos. Momentos en los que te sientes eufóric@ y en cuestión de horas, sientes el bajón y te invade la tristeza y melancolía. Debes permitirte estar mal, es sano. No finjas que todo está estupendamente, llama a tus amistades, a tus seres queridos y rodéate de ellos.

No trates de escapar de tus sentimientos, de liberarte de ellos, de negarlos, de ocultarlos. Siéntelos, vívelos en su justa medida. Llora si tienes ganas, grita si lo necesitas, pide ayuda si la precisa. Piensa que el tiempo es la mejor medicina, pero tienes que poner un poquito de tu parte, y verás que poco a poco, todo irá tomando sentido.
No fijes tu objetivo en recuperar a esa persona que ayer te abandonó. Tu objetivo en todo momento es tu bienestar, en centrarte en tu nueva vida, en buscar un equilibrio emocional... EGOÍSMO SANO.

Cada relación, ruptura o persona necesitará un tiempo diferente, cada uno necesitará pasar sus fases de duelo a su ritmo, sin forzar la máquina... al golpito. Si este proceso no se supera de una manera satisfactoria, lo más probable es que se repita la historia. La vida nos pone unas pruebas o unos examenes, y al igual que en el cole, si no superamos un examen... nos quedará la asignatura pendiente para septiembre y tendremos que volver a examinarnos de lo mismo hasta aprender la lección.

Recuerden Cupider@s que a veces se gana y otras se aprende.

LES QUIERO CON MUCHO HUMOR.

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