MÚSICA Y SEXO. LO QUE TUS OÍDOS NO ESCUCHAN

Muchas veces oímos música para relajarnos, o bien para divertirnos,  o en reuniones con amig@s... Siempre la música está presente en nuestras vidas. Pero debemos tener en cuenta la diferencia que existe entre escuchar y oír.
Cuando oímos algo, simplemente nuestro "aparato" auditivo" recibe la señal acústica. En cambio, cuando escuchamos, nuestro cerebro hace el esfuerzo de prestar atención. La diferencia entre ambas, es la intencionalidad.


En un post anterior hablé de un sexismo exclusivo del estilo de música regueaton, sexismo en gancho directo. 

Pero veamos que hay un lenguaje más sutil, un sexismo más benévolo, que puede reproducir ciertos estereotipos de género o mitos, que dejan huella en nuestra sociedad, reproduciendo comportamientos y creencias sexistas, en todos los estilos musicales.
Aquí quiero reflejar que en todos los estilos se hacen referencia a ciertos estereotipos que dañan al "sexo débil". Pero no lanzo acusación hacia los hombres, porque podemos ver, muchas mujeres machistas, que llevan el amor a un límite de sumisión. Porque así lo entienden ellas, porque consideran que el amor es sufrir, o porque  creen que el amor debe doler para que sea verdadero.

Veamos algunos ejemplos:

1. Maná. Mariposa Traicionera



Eres como 1 mariposa
vuelas y te posas, vas de boca en boca
fácil y ligera de quien te provoca
Ay, mujer que fácil eres
abres tus alitas, 
muslos de colores
donde se posan tus amores

Muchas mujeres suspirarían al ver que sus "amantes" hacen un símil tan lindo. ¡Ay, mira lo que me dijo!, ¡Que soy como una mariposa! No nena... no te confundas. Lo que eres para él, es una tremenda PU...
Por más que el compositor se haya esmerado, en crear un lenguaje poético, haciendo uso de hipérboles o metáforas, no deja de decir... lo que quiere decir. Pero quedaría muy feo y poco comercial decirlo tan abiertamente. 
Visto lo visto, he de decirle a Maná que casi que prefiero ser un escarabajo pelotero.


2. Ricardo Arjona. Tu reputación

Tu reputación son las primeras seis letras de esa palabra
Llevarte a la cama era más fácil que respirar
Tu tlf  es de total dominio popular
Y tu colchón tiene más huellas
que una playa en pleno verano
Has hecho el amor más veces que mi abuela
Y aun no acabas la escuela
Y aun sabiendo que no eres el mejor partido
Dime quien puede contra Cupido
Y si es que yo no he sido monje
Porque voy a exigirte que seas santa

¡Ay, Richi, Richi! ¿Qué haré yo contigo?... ¿Dónde escribiste esta letra? ¿Playa en verano? ¿Más veces que tu abuela? Eso te pasa por intentar ofender a una mujer.
¡Ah! una cosita... contra Cupido... ¡no puede nadie!


3. Pereza. Todo


Todo, todo, todo, todo
yo quiero contigo todo.
Poco, muy poco a poco, poco
que venga la magia y estemos
solos, solos, solos, solos
yo quiero contigo solo,
solos rozándonos todo, sudando, cachondos,
volviéndonos locos, teniendo cachorros,
clavarnos los ojos, bebernos a morro.

Otros compositores utilizan otro tipo de técnicas... son más directos, claros y concisos. Es más, por si no quedaba claro, lo repite hasta la saciedad, para evitar confusiones o posibles dudas de lo que quiere el chaval.


4. Zion. Sábanas mojadas


Me encerré en el cuarto y puse...
el seguro...
un poco de música suave
luego apagué la luz,
preferí que estuviese oscuro...
Me desnudé y me acosté para llamarla a usted
Hola, bebé ¿qué haces?
Yo estoy aquí sin ropa, 
pensando que te tengo
Besándome la boca...
¿Por qué no haces lo mismo?
Y poco a poco te tocas...
tengo un concierto de gemidos,
escucharte volverte loca

Esto viene siendo, lo que actualmente se llama... una llamada erótica... de toda la vida. 
Original es un rato, el escribir una canción de una llamada a la "piba" y que haya acabado en "telesexo"... pero... ¿Como para hacer una canción? ¿Es propio?... quizás ese exceso de originalidad, desvirtualiza un poco el asunto. Pero bueno, al menos el muchacho es sincero, eso no se lo quita nadie.


5. Melendi. Un violinista en mi tejado

Estos ataques de celos
que me entran si yo no te vuelvo a ver
(...)
pero que no quepa duda
muy pronto estaré liberado
porque el tiempo lo cura todo
porque un clavo saca a otro clavo

Señor Melendi ¿Qué tipo de chantaje emocional pretendes? ¡Estabilidad emocional muy poca ehh! Primero hablas de ataques de celos, pero seguidamente que un clavo saca a otro clavo... ¿trastorno bipolar? ¡Aclárate Melendi!


6. Ramón Orlando. Te compro Tu novia


Te compro tu novia
pues tú me has dicho como es ella
y me gustó la información (...) Te la compro
No creo que saldría cara
ni aunque cueste un millón.
Pues tú me has dicho que es linda y apasionada
y es buena y adinerada, no cela nunca por nada
y sabe hacerlo todo en la casa.
No sale ni a la esquina, no habla con la vecina
no gasta y economiza y todo lo resuelve tranquila.
Véndela, véndela,
o dile a su madre que me fabrique otra igualita.



¿En qué siglo estamos? ¿Te compro a tu novia? parece ser que este compositor no recuerda que la esclavitud se abolió en "casi todo el mundo" hace siglos (digo casi todo el mundo, porque creo que hay muchos tipos de esclavitud).
Aquí se muestra a las mujeres puro objeto de intercambio, sumisa y calladita haciendo las labores domésticas... ¡ahí, con dos!


7. Rocío Jurado. Te lo juro yo


Llévame por las calles de hiel y amargura
Ponme ligaduras y hasta escúpeme
échame a los ojos un puñado de arena
mátame de pena, pero quiéreme
(...)
Mírame que para mí en el mundo
no hay na más que tú
y que mis acáis si digo mentiras, 
se queden sin luz
Por ti, contaría la arena del mar
por ti, yo sería capaz de matar

Hasta las tonadilleras, la grande de España, incluso siendo mujer... canta una letra tan denigrante. Lo de "escúpeme"... creo que se le fue un poquito de las manos.


8. Malú. Toda


Aquí me ves, unida a tu vida
de 10 a 10
sin telas, ni juicios, sin ningún porqué
(...)
dispuesta a hacer todo a tu voluntad,
dispuesta a hacer todo
lo que te dé la gana.
Que me importa,
toda de arriba abajo
toda, entera y tuya,
toda, aunque mi vida corra peligro.
(...)
toda, has todo lo que sueñes conmigo
(...)
con tus brazos juro
me siento más mujer

Malú ¿Dónde has dejado tu amor propio? ¡Quiérete un pizco mi hija! ¿Eres capaz de hacer todo a su voluntad? O tienes un grave problema de autoestima y falta de personalidad... o cuando escribiste esta letra, estabas en ese punto de que te acaban de dejar y vas de arrastrada total, porque no me lo termino de explicar.



Mi cupiconsejo de la semana es que no creas las cosas sólo porque las escuchas. 

LES QUIERO CON MUCHO HUMOR.

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2 comentarios:

  1. Me encanta la selección que has hecho.
    Y decir que muchas de las mujeres cantan canciones compuestas por hombres.
    Saludos!

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    Respuestas
    1. Eso es lo preocupante del asunto. Que reproducimos muchas veces sin un criterio. Muchas gracias por tu aportación.

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